Torta Panqueque de Naranja


Ingredientes:
Para los panqueques:
mantequilla, temperatura ambiente
1 taza azúcar
pizca de sal
10 huevos, separadas en yemas y claras
1 1/4 taza harina

Para la crema:
3 naranjas, jugo y ralladura (1 taza de jugo aprox)
6 huevos
500 gr azúcar
125 gr mantequilla

Instrucciones:
Disclaimer: Esta torta más que difícil es super, super trabajosa. Si eres principiante como yo, pero con buena actitud entonces harta paciencia!

Comienza precalentando el horno con el quemador superior, (o broiler) y asegúrate que la rejilla este en el medio.

Enmantequilla el molde que vas a usar, desde que esta torta es alta (con todas las capas de panqueque) yo usé un molde con aro desmontable.

Masa de Panqueques:

En un bowl grande comienza a batir la mantequilla (que ojalá la tenías a temperatura ambiente) y el azúcar hasta que quede una crema. Luego a velocidad baja comienza a batir y agregando una a una las yemas. 

En otro bowl bate las claras de huevo hasta formar la nieve. Yo no dejé que llegara a punto de "merengue", sino justo antes cuando aun se siente como espuma.

Toma el bowl grande donde tienes la mezcla de las yemas e incorpora la nieve. Tienes que revolver con "movimientos envolventes," sin batir ni revolver bruscamente. Yo lo hice con una espátula, y aunque tomo un minuto en que la nieve se incorporara bien, con harta paciencia sigue envolviendo las claras con las yemas y se van a hacer una masa más ligera. Una vez hayas logrado este punto, agrega la harina cernida (yo la fui agregando de a poco) para asegurarme que no quedaran grumos. (yo sentí que tenia mas control de esa forma)

Deja esta masa a un lado mientras haces la crema de naranja.

Crema de Naranja:

En un bowl, toma el jugo de naranja (aprox 1 taza o 3/4 de taza) y mézclalo bien con los huevos, agrega la ralladura de la naranja y el azúcar.

*Cuando hayas rallado la naranja, intenta sólo haber sacado la parte naranja de la cáscara. (Evita la parte blanca porque eso puede hacer que la crema te quede con un gusto amargo al final, y eso no lo puedes arreglar una vez este echa la crema)

Una vez esta mezcla esté más o menos homogénea, viértela en una ollita y cocina a fuego medio/bajo, revolviendo continuamente.

*Mientras la mezcla toma calor, pon a calentar agua en una olla mas grande, para poder poner a cocinar la ollita en baño maría.

Agrega la mantequilla en pedacitos y cocina a baño maría por unos 20-25 minutos. Aunque yo nunca le saqué los ojos de encima a la crema, no necesita tanta atención, porque se irá espesando de a poco. Yo solo revolví unas cuantas veces para poder sentir el espesor.

Vas a saber cuando esté lista, porque cuando la vayas a revolver, la crema no volverá a esparcirse, la consistencia es mas o menos como sour cream, o esos pudines que venden listos como yogurt.

Deja que se enfríe la crema antes de comenzar a armar la torta. 

*Puedes ponerte a lavar la loza por mientras*

Cómo Armar la Torta:

Comienza vertiendo alrededor de 1/2 taza de masa en el molde (con mantequilla abajo porfa osino se te va a pegar!) Esparce bien, yo usé un cucharón de sopa para verter la mezcla en el molde y después una cuchara para esparcir. Las primeras capas va a ser un poco complicado esparcir bien pero ya después de la mitad es mucho, mucho mas fácil.

Pon en el horno la primera capa (sola, sin crema) por unos 2-3 minutos (depende de que tan caliente este el horno) vas a ver que 1. o la masa se infla un poquito o 2. verás que se "quema" de un color dorado por encima. Es ahí cuando sacas el molde del horno.

Una vez fuera, pones unas 3 cucharadas de crema encima y esparces bien. 

Vuelves a agregar masa, esparces bien, y de nuevo al horno.

Así te vas a llevar por varios minutos hasta que se te acabe la masa (crema te debería sobrar para poder cubrir la torta al final)

*Aclaraciones:
1. El molde lo vas a poner en el horno como unas 10 veces (cuantas capas te hayan salido) Osea, que el primer panqueque va al horno unas 10 veces... Pero no se va a quemar ni secar, porque el calor solo viene de arriba, no de abajo. Tu solo vas agregando cosas encima y la vas poniendo en el horno por 2 minutos a la vez.

La ultima capa debe ser panqueque. Cuando este lista, deja enfriar y no desmontes el aro hasta que ya este fría, osino se te puede quebrar.

Yo hice esta torta el día anterior, así me asegure que estuviese reposada.

Esperé a que se enfriara sobre la cocina por 1 hora (mientras limpié todo) y luego la puse en el refri y me fui a acostar.

En la mañana desmonté el aro y bañé la torta en la crema, quedo bien cubierta y la volvi a dejar en el refri.

Esa misma noche cantamos Feliz Cumpleaños y todos la amaron! En verdad quedó muy, muy rica.

Gracias especiales a Pilar que publicó esta receta en su blog hace tiempo y ya varias, (como yo) han podido disfrutarla!

Visita su blog En Mi Cocina Hoy para ver esta receta y muchas más!

Disfruten!

Comments

  1. Encuentro que te quedo perfecta. Feliz cumple atrasado :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Pilar!!! Ayy... Estoy tan contenta, desde hace mucho tiempo sigo tu blog y aunque me las doy de chef a veces, finalmente me lancé con el blog (después de que los amigos siguen preguntando "y cuando el blog??" haha...) De hecho, justo estaba en la casa con mis dos roomates (two very lucky men) votando si comíamos el ají de gallina de tu blog, o hacíamos un pork in the slow cooker, haha... El ají de gallina ganó!!!! Le saco fotos a la noche. Besos!!! :)

      Delete

Post a Comment

Popular Posts