Curry de Berenjenas (Receta India)

Hola amores!!!!!

No se imaginan lo realizada que me siento por haber *realizado* todos los pasos para hacer este plato!

Les cuento que fue todo un éxito! Quedó súper, súper rico, y lo mejor es que pude compartirlo con mucha gente. (Tenía planeado compartir con los 2 de siempre, pero esta vez mágicamente llegaron varios paracaidistas y en total fuimos 7!)

Bueno, como les decía, de verdad me siento realizada pero es por el hecho de haber hecho un curry desde el comienzo (sin esas cajitas que te traen la mezcla lista y solo tienes que agregar agua) Asique naturalmente, tuve que comprar muchas especias, que ahora me veo en la obligación a usar... De verdad que todas estas especias son famosas por la comida india, pero seguro puedo encontrar otro uso para ellas, en especial en comidas latinas... O bueno, en las que pueda.

Todo comenzó cuando encontré estas "baby indian eggplants" (baby berenjenas indias) en el super, a todo esto, debo decir que la primera vez que probé una berenjena fue a mis 26 años! Un poquito vieja para recién conocer a estas delicias, es por eso que cuando veo una receta con ellas me llama altiro la atención.


En fin, pensé que eran súper bonis y que algo se me ocurriría... Pero esperé muchos días y se pusieron feas. Asique las boté. Pero las ganas aun las tenía asique fui a comprar las grandes (el tamaño normal) para poder hacer esta receta de todos modos.


Ojalá puedan probarla! Como dije, es harto trabajo pero es fácil y riquísimo.

Ingredientes:
Para las berenjenas:
2 berenjenas medianas/grandes
4 cdas aceite aprox.
1/2 cdta semillas de alcaravea
10-15 hojas de curry
1 semilla de tamarindo, o 2 cdtas si es en polvo
2 cdas chancaca, rallada (polvo)
sal

Para el curry:
3 cdas aceite aprox.
1 cdta semillas de comino
1 cda jengibre en pasta o 1 cm natural
2 cdas ajo en pasta o 2 dientes
1/4 cdta cúrucuma
1 cebolla, picada
2 cdas maní
1 cdta semillas de sésamo
2 cdas cashews ("anacardos" según google) 
1 cda semillas de cilantro
3 cdas coco rallado
3-4 cdtas polvo de ají rojo kashimiri
Yogurt natural

Instrucciones:
Comienza pelando las berenjenas y cortándolas en cubitos. Yo las corté en rodajas primero, y luego cada rodaja la corte en 6. (un corte a lo largo y dos cortes a lo ancho) Déjalas a un lado en un bowl.

Pica una cebolla en cubitos y deja a un lado.

TIP: Desde que esta receta es algo 100% extranjero a lo que yo conozco, preferí juntar todos los ingredientes primero y "conocerlos" bien para poder usarlos correctamente. Asique te sugiero que leas estas instrucciones primero, para que te hagas una idea de cuando usarás tal cosa y como. Esta receta no es difícil, pero tiene un proceso y es trabajosa.
-----

Pon un sartén con aceite en fuego medio-bajo.

Agrega las semillas de comino, maní y cashews a freír. Tienes que revolver constantemente para que no se te quemen.

Agrega el jengibre, ajo, y cebolla picada y sigue friendo hasta que la cebolla se vea mas o menos cocinada (casi transparente), ahí es cuando agregas la cúrcuma, semillas de cilantro, coco rallado, y ajíes kashmiri. Revuelve bien y deja que se termine de cocinar (llévate por el progreso de la cebolla. Cuando la cebolla este 100% cocinada ahí es cuando apagas el fuego. Deja que se enfríe completamente. (Así se ve la mezcla de este sartén)


Pon otro sartén con aceite a calentar en fuego medio, pero esta vez usa un sartén hondo; tienen que alcanzar todos los cubitos de berenjena adentro, asique si no tienes un sartén hondo tan grande, entonces usa una olla.

Al poner todas las berenjenas en el sartén revuélvelas un poco para que tengan un poco de aceite encima (y no solo abajo) y agrega las semillas de alcaravea y hojas de curry. Revuelve un poco y deja cocinar con tapa.

En un bowl pequeñito mezcla el tamarindo (yo compré tamarindo en polvo, asique tuve que diluirlo en agua. Puedes usar tamarindo natural que obviamente sería mejor) junta con sal y chancaca rallada (para que quede polvo) y lo agregas todo a las berenjenas. Recuerda revolver bien. (No te preocupes por desarmar las berenjenas, casi ya ni tendrán forma al final) (Así se ve la mezcla de este sartén)


Cuando termines de cocinar las berenjenas, revisa si la otra mezcla ya se enfrió. Si ya esta fría (o tibia, en verdad la idea es que no este caliente y te quemes) entonces tienes que moler toda la mezcla muy bien en una juguera o procesador de comidas.

Cuando hayas triturado esa mezcla, entonces la juntas con las berenjenas. Entonces, las 2 mezclas que estaban en los 2 sartenes ahora están en un solo sartén (u olla) y agregas 1/2 taza de agua. Pon a calentar hasta que sea momento de servir. Decorar con hojitas naturales de curry y semillas de sésamo.

Puedes acompañar este curry con arroz basmati o naan. 

*En los ingredientes incluí yogurt natural. Eso es porque si te quedó muy picante, (picante es rico, pero difícil de comer) asique poniendo unas cucharaditas de yogurt natural al lado del curry queda perfecto. Te lo vas comiendo con yogurt y arroz y el picante se va a ir pero el sabor fuerte quedará.

Disfruten!

Comments

Popular Posts