Alfajores Chilenos

Ingredientes

1 taza de harina 
1 taza de Maizena (fécula de maíz)
5 yemas de huevo
Extracto de vainilla (yo usé como 3 cucharadas)
Media taza de leche o agua (algunas personas usan jugo de naranja, pero yo use agua)
Manjar (yo usé un tarro)
Coco (a gusto, pero yo usé un poco más de 1 taza)
Batidora
Bandeja para el horno
Aceite (para poner en la bandeja y las masitas no se peguen)
Uslero

Preparación

En un bowl mediano pon la taza de harina y de Maizena. Yo no la tamicé, pero si la revolví con un tenedor para que quedara bien mezclado. *Dicen que entre más tamizas la harina, más esponjoso te queda la masa al hornearse.

En un bowl grande pones las 5 yemas y las bates con batidora hasta que queden bien, bien mezcladas y el color sea mas blanquecino.

Cuando las yemas ya estén listas, entonces empieza a echar la harina en el bowl y sigue batiendo. (Si, va a ser MUY loco, la harina se va a hacer pelotita y van a saltar para todos lados junto con la harina, como en los dibujos animados, vas a ver una NUBE de harina)

Asique de a poquito vas echando la harina, y de a POCO, me escuchaste? de a POCO! Si ves que ya no se junta la masa (porque son solo 5 yemas, obviamente no va a juntarse toda la masa ahi) asique empieza a echar de a chorritos el agua (o leche, o jugo de naranja, lo que sea que hayas escogido) y ahí le sigues batiendo. (Si se pone muy densa para seguir usando la batidora entonces cambia a una cuchara de madera) 

Mientras trabajas la masa, pre-calienta el horno a 180 C/350 F. (Las galletitas tienen que entrar al horno caliente ya, osino no funciona tan bien)

Amasa la mezcla como si fuera de pan, hasta que quede 100% homogénea; sin grumos y que tenga una textura suave. Tampoco puede estar húmeda (esa textura pegajosa horrible que odio con pasión).

Exageradamente, es mejor que la masa te quede más seca que húmeda. (En el caso de que este asi pegajosa, agregas más harina o Maizena)

Luego, espolvorea la mesa con harina y estira la masa con un uslero hasta que te quede bien, bien delgadita. Como 1/4 cm.(Esa medición charcha es para que tengan una idea, obviamente no la medí)

Una vez la masa este estiradita, la cortas con algún molde de galletas (yo lo hice con un vaso ya que no tenía cortadores de galletas, y quedaron bien n_n!)

No te olvides de poner unas gotitas de aceite en la bandeja, y al horno! (Aunque si eres floja como yours truly, puedes poner papel aluminio en vez de aceite y después lo botas, jiji)

No importa si las pones muy juntas entre una y la otra, porque no deberían crecer hacia los lados. Donde las pones se quedan.

En el horno deben estar unos 7 minutos.

*NO SE SUPONE que se tienen que tostar. Las galletitas tienen que ser blancas. Entre más tostadas, más secas. Asique en el caso quizá sea mejor andar mirando el horno si desconoces como trabaja, y tomas el tiempo.

Una vez listas, las dejas reposar un ratito en un plato y cuando termines de hornearlas todas, empieza a ponerles el relleno.

En la foto quizá no se vean tan Chilenos los alfajores, porque la foto es re charcha pero fue lo mejor que pude hacer con lo que tenía.

(Acá no encotré coco rallado como el de Chile. Venden coco rallado en tiras y es como húmedo, no deshidratado. Asique saqué como una taza y media quizá más y lo junte con un tarro de manjar.)

Una vez mezclado eso va entre dos galletitas y CHÁN. Tienes un alfajor.

Que rico o no??? 

Esto me acuerda mucho a los cumpleaños de cuando eramos chicos y las mamás hacían galletitas y cositas ricas así.








Que pastelito Chileno es tu favorito?? 

Tienes alguna receta que te gustaría que pruebe??

Los comentarios están abiertos a sugerencias (y me encantaría probar nuevas recetas (para cualquier pastelito!)


Besos!


Comments

Popular Posts