Queque para el Café con Arándanos


Este queque me salió por casualidad. Yo estaba esperando algo distinto, porque la receta en inglés es "Blueberry Coffee cake" Asique yo asumí un sabor distinto, que incluyera café. 

Al leer la receta, (del blog Pastry Affair) la chica también deja en claro que el nombre es engañador, porque no tiene café, sino que se llama así porque es un queque que se come cuando se va a tomar el té o el café.

Me quejé un montón, pero todos los que estaban conmigo en ese momento, al parecer yo estaba atrasada en noticias, sabían que el queque no traía café.

...Bueno, todos los días se aprende algo nuevo, no?

Ingredientes:
1 huevo
1 taza buttermilk*
1/3 taza mantequilla, derretida
1/2 taza azúcar morena
2 tazas harina
1 cda polvos de hornear
pizca de sal
1 taza de arándanos

Para la cáscara que cubre el queque:
1/4 taza azúcar rubia
1/4 almendras en rodajas (o trituradas)
cdita de canela (opcional)

Instrucciones:
Precalienta el horno a 400 F/ 200 C.

Puedes usar un molde rectangular de pan, o uno con hoyo en el centro.

*Para los que no puedan conseguir buttermilk, pueden hacerla en la casa:

Para hacer 1 taza de buttermilk: Poner en 1 taza 4 cucharaditas de vinagre y rellenar el resto de la taza con leche normal de vaca. (da lo mismo el porcentaje de grasa) y dejas reposar por 10 minutos aprox. La leche cambiará su densidad y quedará como una crema. (Es normal que se separe, con una cuchara mezcla antes de usar)

Poner todos los ingredientes en un bowl y mezcla hasta que todo este bien incorporado. No uses batidora o el queque te quedará duro, si tienes kitchenaid puedes usarla en la velocidad más baja.

Comienza mezclando el huevo, buttermilk, mantequilla derretida, y azúcar morena.

Luego agregas la harina, polvos de hornear y pizca de sal.

Finalmente agrega los arándanos, ojalá los tengas a temperatura ambiente, pero si no, solo habrá que agregarle unos minutos más a la cocción.

Para la cáscara que cubre el queque:
Mezclas todo y espolvorear de manera uniforme sobre la mezcla del queque.

Llevar al horno por 25-30 minutos, o si los arándanos que usaste estaban congelados, deja en el horno por un total de 35 minutos aprox.

Recuerda que la mejor manera de saber si el queque esta listo es si le pinchas con un mondadientes o un cuchillo en el centro y sale limpio. Si sale con masa, entonces tiene que estar más tiempo en el horno.

Disfruten!

Comments

Popular Posts