Empanadas de Pino (Receta Chilena)

Esta receta hace alrededor de 12 empanadas.

La masa de esta receta es riquísima, con un toque dulce que contrasta perfectamente el sabor salado del pino. 

La masa no es de hoja, pero definitivamente no es sólida; se siente ligera y suave, y absorbe muy bien los rellenos.

Se puede usar para hornear o freír, y para rellenos dulces y salados. (Qué mejor?)


Este fin de semana es bien especial para nosotros como hermanos. Nuestra hermana menor se casa el próximo fin de semana y hoy pudimos pasar este domingo los tres juntos, con el esposo de mi hermano, novio de mi hermana y el hermano de él. 

Fue súper rico compartir una de nuestras comidas favoritas y poder compartir como hermanos, cocinando estas maravillas y mostrándole a nuestros gringos lo que es ser chileno!

Ingredientes:
Masa:
4 tazas de harina
1-2 cdtas sal
2-3 cdas azúcar
2 cdas mantequilla, refrigerada
12 cdas de manteca o shortening, refrigerada
3/4-1 taza agua
2 yemas

Relleno:
3 cebollas grandes, picadas finamente
2 kgs carne molida
2 cdtas comino
1 cdta ají en polvo
1 cdta paprika
2 cdtas ajo, picado o en crema
Sal y pimienta, a gusto
mantequilla y/o aceite, para cocinar
1 cubo de saborizante de carne, disuelto en 1/4 agua caliente
2 cdas harina
1/2 taza pasas
aceitunas, una por empanada (negras o moradas)
3 huevos duros, en rodajas o cuartos
1 yema
2 cdas leche

Instrucciones:
Cuento corto: Prepara la masa y déjala reposar en el refri mientras haces el pino. Rellena las masitas y hornea por 30 mins. Yum!

Masa:
Cuela la harina en un bowl, agrega la sal y azúcar.

Mezcla la mantequilla y la manteca con la harina; puedes usar un procesador de comidas o bien las manos hasta que quede todo bien incorporado.

Bate levemente las yemas con 3/4 taza de agua y agrégala lentamente, y de a pequeñas cantidades en la harina, y sigue amasando hasta que hayas usado toda la mezcla según la hayas ido necesitando. Puede que necesites un poquito más de agua, por eso la receta dice que uses entre 3/4 a 1 taza de agua. 

Comienza usando sólo 3/4 y vas agregando de a cucharadas cuando necesites más. (Es mejor que falte a que sobre) La masa no se va a sentir perfecta cuando termines, tienes que dajarla en el refri por un rato para que tome la consistencia final. (Déjala en el refri por mínimo 30 minutos, pero como te vas a demorar haciendo el relleno, usa ese tiempo para enfriar la masa, la mía estuvo ahí por alrededor de una hora (o quizás más, pero fue porque tuve que ir a comprar aceitunas a último minuto jijiji)

También puedes hacer esta masa la noche anterior, y dejarla cubierta en el refri durante la noche.

La consistencia de la masa debe ser suave y "fija", no elástica; que si entierras tu dedo en la masa, queda el hoyo.

Relleno:
Cocina las cebollas y el ajo en un poco de mantequilla y aceite vegetal hasta que se vean transparentes. 

Agrega la carne molida, el comino, ají en polvo, paprika, cubo de saborizante de carne, sal y pimienta a gusto.

Cocina la carne, revolviendo de cada vez en cuando para que se cocine con los pedazos disueltos y no queden bolitas. Cocina hasta que la carne esté lista; agrega la harina y continúa la cocción por unos 5 a 10 minutos.

Saca la olla del fuego y deja que se enfríe. (Si no usarás toda la mezcla de una vez, recuerda que en el refri sólo puede estar hasta 2 días. Esta mezcla también la puedes usar para hacer un pastel de papas, papas rellenas, o incluso puedes juntarla con salsa de tomates y comerlas sobre spaghetti)

Quita la masa del refri, y amasa hasta que este "tibia" y fácil de amoldar.

Separa en bolitas, tamaño pelotas de golf, y déjalas descansar por unos 5 minutos. (anda dejándolas a un lado mientras terminas con toda la masa)

Espolvorea harina sobre una mesa y estira las bolitas de masa hasta que queden de unos 15 cm (6 inches) pero es muy al ojo, tu ve dependiendo de qué tan grande quieras las empanadas. La masa tiene que quedar delgadita, un poco mas gruesas que una hoja de papel.

*Este es un buen momento para precalentar el horno a 180 C/350 F.*

Una vez tengas tus círculos (generalmente la gente hace con la forma de círculo, pero también es común en forma cuadrada) agrega en el centro (más cerca de una mitad) una cucharada del pino (mezcla de carne) algunas pasas, una aceituna y un cuarto o un pedazo de huevo duro.

Cierra la empanada cubriendo la carne con la otra mitad de la masa, moja un poco los bordes con agua y presiona y dobla bien para que se peguen.

Usa un bowl pequeño para mezclar la yema y la leche y usa esa mezcla para "bañar" las empanadas por encima antes de ir al horno, esto hará que se doren y queden casi crujientes!

Ah! no olvides pinchar con un tenedor unas dos veces por encima de la empanada, para que no se inflen tanto y para que no exploten en el horno!

Pon sobre una lata y deja hornear por unos 25-30 minutos, o hasta que veas que huele riquísimo y las empanadas se vean doradas!

Disfruten!

Comments

Popular Posts