Flan

Hola amores! 

Como pueden ver, el otro día hice una receta super rica y "típica" y demasiado fresquita.... Chan, chan, chan!!!!! Flan!!!!!!!


En verdad quería probar esta "receta" con menos azúcar, y resultó ser de lo mejor.

Digo "receta" porque hacer flan es como hacer arroz, mas o menos sin receta, siempre se hace igual. Y al mismo tiempo, es porque esta versión yo la "inventé".

Para que todos estemos en la misma página: para hacer flan de la forma más común es usando 1 tarro de leche condensada + 1 tarro de leche evaporada + huevos. Bueno, me di cuenta que la leche evaporada es leche condensada sin tanta azúcar.  (Aquí es cuando se me prendió la ampolleta de como hacer esta receta con menos azúcar)

Entonces lo que se me ocurrió hacer fue usar 1 tarro de leche evaporada, y "hacer" leche condensada usando 1 (otro) tarro de leche evaporada.

Originalmente para hacer leche condensada usando leche evaporada tienes que poner a calentar en una ollita 1 tarro de leche evaporada con 1 1/4 tazas de azúcar y revolver hasta que el azúcar se haya disuelto. Luego lo dejas reposar unos minutos o hasta que se enfríe y chan, tienes leche condensada. Lo que yo hice fue seguir el mismo proceso, pero sólo usé 1/2 taza de azúcar.


Otra cosa, es que a mi no me gusta mucho el caramelo que lleva encima, prefiero usar chocolate amargo o semi-dulce, como el que se usa sobre el helado, o simplemente nada. Ya se, soy super dome y anti-sabores, tanta azúcar  (o tanta sal) me deja de mal humor. Jaja.

Ojalá puedan hacer esta receta! Es demasiado fácil.

Ingredientes:
2 tarros de leche evaporada
1/2 taza azúcar
3 cdas esencia de vainilla
5 huevos
1 taza de azúcar, opcional

Instrucciones:
Porfa lean arriba que esta receta no es la "típica" porque no usa leche condensada de tarro, la leche condensada la haces tu. (Por eso es que puedes hacer el flan con menos azúcar).

Si quieres hacer el caramelo, entonces pon 1 taza de azúcar en una ollita chica a calentar a fuego medio, y vas revolviendo con una espátula, frecuentemente, para que no se te vaya a quemar. Cuando quede de un color dorado medio transparente, entonces lo quitas del fuego y lo viertes en un molde de queque (donde irá el flan, si haces potes individuales, entonces lo distribuyes bien entre todos los potecitos)y asegúrate de rotar bien el molde para que el caramelo se pegue a las paredes. (PS. Tienes que ser muy flash porque el caramelo se "seca" rápido).

Prende el horno a 180 C/350 F.

Para hacer la leche condensada con menos azúcar, tienes que poner una ollita a calentar y viertes 1 tarro de leche evaporada con 1/2 taza de azúcar. Revuelve lentamente para que el azúcar se disuelva. No tienes que esperar a que hierva, pero si hasta que este caliente y el azúcar se haya disuelto completamente.

Mientras se hace la leche condensada, vierte 1 tarro de leche evaporada en un bowl grande, mezcla muy bien los 5 huevos y echa la esencia de vainilla. Deja a un lado.

Cuando el azúcar se haya disuelto en la leche caliente, entonces apagas el fuego y dejas reposar por un ratito, para que se enfríe y tome forma.

El flan tiene que ir al horno y cocinarse a baño María, entonces tienes que preparar una bandeja lo suficientemente grande y relativamente honda(para poner agua), para que el molde del flan vaya adentro.

Vierte la leche condensada en el bowl grande con la leche evaporada y los huevos, y mezcla bien.

Vierte esa mezcla en el molde que irá al horno.

Lleva la bandeja con agua y el molde del flan al horno por 60 minutos.

Al salir, espera que se haya enfriado antes de voltear el molde.

Es más rico frío, asique deja en el refri por una 1/2 hora antes de servir.

Disfruten!

Comments

Popular Posts